viernes, 5 de febrero de 2010

Ttutorial para saber usar capas y efectos en photoshop


 
veamos como utilizar los estilos, o efectos de capas, de Photoshop, para crear ilustraciones realistas sin ser un ilustrador expercto.

Sin querer hacer apología a la violencia, últimamente las mejores series televisivas norteamericanas, son las relacionadas con las policiales forenses. Y de éstas, la que más se destaca en creatividad en los últimos tiempos es la protagonizada por Michael C. Hall, Jennifer Carpenter y Julie Benz, Dexter.
Teniendo esto en mente, decidí crear un wallpaper que recordase esa serie. El problema es lo que tenía en mente me iba a hacer tener que dibujar el mismo. Si bien soy ilustrador, la verdad que no tenía muchas ganas de hacer eso solo para hacerme un wallpaper.
Sin embargo se me ocurrió que podría hacerlo casi sin tener que trabajar mucho, simplemente usando un poco de creatividad y los Estilos del Photoshop.
En primer lugar necesité una imagen de un par de piernas y por el otro lado realicé un Padrón de la baldosa del suelo del baño.
Ya habiendo solucionado esto (las piernas y la baldosa repetida son fotografías) es el momento de crear el wallpaper.
Luego de recortar las piernas y crearle la correspondiente sombra, la cual hice simplemente utilizando el mismo Trazado de las piernas y aplicándole dos Capas de ajuste de Niveles en modo Multiplicar y con un poco de desenfoque en la Máscara de capa para integrar más la imagen, busque en Internet una foto de Dexter y su logo.
En el caso del logo, utilicé la Varita mágica y, destildando la opción Contiguo, seleccione todo el logo. Lo copié y lo pegue en una capa nueva en el documento que será el wallpaper.
En el caso del rostro de Dexter, la imagen original tenía los ojos mirando para un costado, por lo que le hice una modificación para que cumpliese con la idea que tenía en mente, sin importarme mucho en los detalles ya que los mismos desaparecerán en la composición final.
Seleccione la cabeza del personaje y le aplique una Capa de ajuste Umbral.
Volví a seleccionar la cabeza y realicé una copia combinada.
En el archivo del wallpaper, el que contiene las piernas y las baldosas, creé un canal Alfa y pegue la imagen copiada de la cabeza.
Desde el menú Filtro/Trazos de pincel/Salpicaduras le ingresé los siguientes valores:
Radio: 20
Suavizar: 15
Con esto le agregué un poco de ondulación a la forma de la imagen. Para suavizar aun mas los bordes fui al menú Filtro/Bosquejar/Tampón e ingresé los siguientes valores:
Equilibrio de luz y sombra: 20
Suavizar: 10
Volví al canal compuesto RGB, y le agregue una Capa de ajuste de Color uniforme con los siguientes valores RGB:
R: 157, G: 22, B: 22
Llamé como selección al canal Alfa, que habia creado con el rostro de Dexter, y pinte de negro en la Máscara de capa de la capa de Color uniforme. Invertí la misma para que solo quede el rostro pintado de rojo.
A esta capa le aplicaremos un Estilo de capa desde el icono Añadir un estilo de capa. En la ventana que se abre iremos tildando las siguientes opciones con los respectivos valores:
Sombra paralela
Modo de fusión: Multiplicar
Color: Negro
Opacidad: 26%
Ángulo: 120º
Usar luz global: Destildado
Distancia: 1 píxeles
Retraer: 0%
Tamaño: 0 píxeles
Contorno: Lineal
Suavizado: Destildado
Ruido: 0%
Sombra interior

Modo de fusión: Multiplicar
Color: Negro
Opacidad: 40%
Ángulo: 120º
Usar luz global: Destildado
Distancia: 2 píxeles
Retraer: 0%
Tamaño: 6 píxeles
Contorno: Lineal
Suavizado: Destildado
Ruido: 0%
Bisel y relieve

Estilo: Bisel (Inglete) interior
Técnica: Redondeado
Profundidad: 231%
Dirección: Arriba
Tamaño: 14 píxeles
Suavizar: 2 píxeles
Ángulo: 120º
Usar luz global: Destildado
Altitud: 65º
Contorneo de resplandor: Personalizar (ver detalle)
Suavizado: Tildado
Modo de resaltado: Trama
Color: Blanco
Opacidad: 100%
Modo de sombra: Sobreexponer color
Color: Blanco
Opacidad: 10%
Contorno

Contorno: Semicircular
Suavizado: Tildado
Rango: 60%
Satinado

Modo de fusión: Superponer
Color: Blanco
Opacidad: 30%
Ángulo: 135º
Distancia: 10 píxeles
Tamaño: 26 píxeles
Contorno: Aro Doble
Suavizado: Tildado
Invertir: Destildado
Si los brillos quedan muy blancos, podemos bajarle la opción Modo de resaltado: Trama, de Color: Blanco a una Opacidad del 50%.
Seleccionando la herramienta Pincel, con una punta común y desde la ventana Pinceles, le realicé las siguientes modificaciones:
Forma de la punta del pincel

Ángulo: 76º
Redondez: 60%
Dureza: 100%

Dinámica de forma

Variación del tamaño: 62%
Control: Sin activar
Diámetro mínimo: 26%
Variación de ángulo: 32%
Control: Sin activar
Variación de la redondez: 18%
Control: Sin activar
Redondez mínima: 25%

Dispersión

Dispersión: 1000%
Ambos ejes: Tildado
Control: Sin activar
Cantidad: 1
Variación de la cantidad: 0%

Con estos seteos de pincel, variando el tamaño, hice clics aleatorios, alrededor del rostro creado.
Pulsando la tecla Ctrl hice clic en la capa del logo y cree un canal Alfa. En el mismo, repetí todos los pasos realizados para crear el rostro de Dexter y, volviendo a la Máscara de capa de la Capa de Color uniforme, llame como selección el canal Alfa con el logo y pinté de blanco en la máscara para tener todo en una sola capa.
Oculté todas las capas, menos el fondo de baldosas, y dupliqué el archivo tildando la opción Duplicar solo capas combinadas.
Desaturé esa imagen, le apliqué un poco de desenfoque gaussiano y la guarde, con el nombre Mapa de desplazamiento, en formato PSD.
Me paré sobre la Máscara de capa y, desde el menú Filtro/Distorsionar/Desplazar, utilicé el archivo Mapa de desplazamiento para desplazar un poco las formas de la máscara.
La sangre quedó bien pero le falta algo de brillo. Para dárselo, dupliqué la capa de la capa de Color uniforme, le modifiqué el color por blanco y le baje la opacidad a un 50%.
Para terminar, y darle más realismo, utilicé algunos pinceles de huellas dactilares y de pisadas (se pueden descargar los mismos desde aquí.
Este método puede ser utilizado para cualquier tipo de líquidos, leche, tinta o agua (en este caso habría que modificar la opción de Relleno al 0%.
Espero que disfruten de esta sangrienta escena.
Nos vemos en el próximo tutorial.

 Autor: Marcelo Monzon

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